¿Qué es la Biología Estructural?

    La Biologia Estructural se define como el estudio de la estructura y las relaciones estructura-funcion de moleculas y complejos (macro) moleculares biologicamente importantes.

    La Biología Estructural como lo han propuesto  Hendrickson y Klug (Hendrickson, W.A. y Klug, A., Curr. Opin. Struct. Biol. 1:1, 1991), consiste en el estudio de las macromoléculas biológicas desde una perspectiva estructural. En la Biología Estructural convergen un número de subdisciplinas mutuamente complementarias (RMN, difracción de Rayos-X, microscopía electrónica, biología computacional, procesamiento digital de imágenes, otros métodos biofísicos y espectroscópicos, clonaje y expresión de pro-teínas, química e ingeniería). Este enfoque multidisciplinario permite una descripción mas completa y coherente de los fenómenos biológicos a nivel molecular. El desarrollo de nuevas técnicas instrumentales así como la maduración de las metodologías estructurales ha impulsado el auge actual de la Biología Estructural a nivel internacional.

    La crio-microscopía electrónica es una rama emergente de la biología estructural que llena el vacio existente entre la microscopía de luz y la cristalografía de rayos-X. Se utiliza para estudiar una amplia gama de procesos biológicos fundamentales incluyendo la síntesis de proteínas, el transporte en membranas y la transducción de energía. Su radio de acción incluye además la captura de eventos dinámicos.
 

Enlaces Relacionados


[Departamento de Biología Estructural] - [HomePage IVIC]